Problemas de fertilidad en las mujeres y sus causas habituales
Numerosas son las féminas que, en un momento determinado de sus vidas, deciden tener hijos. Y también son muchas las que se topan con la circunstancia de que tienen problemas de fertilidad. Sí, que se topan con serias dificultades para quedar embarazadas.
¿Hay una sola causa que les pueda traer consigo los citados obstáculos para lograr una gestación? La respuesta es no. Son varios los motivos que vendrían a provocar esos y precisamente si sigues leyendo podrás conocer los más habituales. Toma nota:
Síndrome del ovario poliquístico
Entre las causas más habituales de dificultad para engendrar un hijo se encuentra este síndrome que ahora tienes delante. Viene a ser un trastorno de tipo endocrino que sufren las mujeres que tienen menos hormonas femeninas de las que deberían y demasiadas masculinas. De ahí que eso dé como resultado unas menstruaciones que son irregulares y poco frecuentes.
Problemas en la piel, demasiado vello o incluso sobrepeso son algunas de las consecuencias que experimentan esas mujeres, además de la dificultad para poder quedarse en estado. De ahí que cuando deseen ser madres deban acudir al médico para que este les establezca un tratamiento adecuado.
La edad de la mujer
De la misma manera, no hay que olvidar que otra de las causas que puede generar problemas de fertilidad en la mujer es la edad que esta tenga. En concreto, se establece que a partir de los 35 años de edad la fémina tiene más dificultades para quedarse en estado. Esto es debido a que desde ese momento va perdiendo óvulos y la calidad de los mismos es inferior.
El peso de la fémina
En esta lista de causas tampoco hay que olvidarse de que puede traer problemas para conseguir una gestación el que la futura mamá tenga un peso por debajo de lo recomendado como saludable. Y es que no hay que pasar por alto que eso traería consigo, entre otras cosas, que no contara con un ciclo menstrual regular.
El estrés
Puede parecer increíble, pero el estrés es una de las causas más habituales de problemas de fertilidad femenina. Los últimos estudios realizados al respecto han permitido conocer que cuando ese factor es muy palpable en la mujer da lugar a una serie de cambios o de alteraciones en el ciclo menstrual. Es decir, que viene a dificultar el que pueda conseguir quedarse embarazada tan rápido como le gustaría.
La endometriosis
En esta lista era necesario incluir esta otra causa que ahora tienes delante. Se trata de una enfermedad que, como su propio nombre indica, consiste en que hay presencia del tejido del endometrio fuera del útero.
Factores hereditarios, haber comenzado a tener la menstruación a una edad temprana o contar con debilidades en el sistema inmunitario son algunas de las causas de esta patología. La misma, además de provocar un sangrado excesivo o de sufrir dismenorrea, trae consigo serios problemas de fertilidad.
El consumo de tabaco
Por supuesto, no se debe pasar por alto que el hecho de que una fémina fume es un obstáculo para que pueda quedarse embarazada. Y es que no se debe olvidar que el tabaco puede traer consigo desde menstruaciones irregulares hasta casos de menopausia precoz.
Otras causas de los problemas de infertilidad en mujeres
Además de todas las expuestas, no se deben olvidar otras posibles causas de problemas de fertilidad en la mujer como son estas:
- Hiperprolactinemia. Bajo este nombre se encuentra un trastorno que se caracteriza por el hecho de que la fémina tiene unos altos niveles de la hormona prolactina en la sangre. El resultado de esta situación, entre otras, puede ser unos ciclos menstruales nada regulares y con cambios.
- El consumo de alcohol y de drogas en general también es otro obstáculo para que una mujer pueda quedar en estado.
- Una obstrucción en las Trompas de Falopio es otra de las situaciones que puede generar de manera habitual problemas de fertilidad. Distintas infecciones y enfermedades son las que pueden dar lugar a esta situación que trae consigo que las mencionadas trompas impidan que los espermatozoides del hombre lleguen a fecundar los óvulos.
- De igual modo, se indica que la ansiedad es otra de las causas más frecuentes de dificultades para poder quedarse en estado.
A grandes rasgos, estos podemos decir que son algunos de los principales responsables de los problemas de fertilidad femeninos.
Temas:
- Fertilidad